viernes, 24 de enero de 2014

Literatura: Antonio Machado


Antonio Machado
Campos de Castilla

Retrato
(Poema XCII)
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
(...)




Proverbios y Cantares
(Poema I)
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y de grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse

(Poema II)
Para qué llamar caminos 
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.

(Poema XXIII)
No extrañéis, dulce amigos,
que esté mi frente arrugada;
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.



(Poema XXIX)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.




TEXTO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario